martes, 15 de enero de 2008

Para hacerse una idea...


Celestino González nace en la localidad onubense de Cartaya. Comienza sus estudios musicales en la Academia de la Banda de Música Municipal a los 6 años como percusionista, entrando a formar parte de la banda al año siguiente. Allí recibe clases de solfeo y armonía, ésta última impartida por D. Manuel Orta, licenciado por el Conservatorio Superior de Sevilla. También ha recibido clases de análisis y armonía de D. Julio Jurado, compositor y director de la Banda Municipal de Nerva. En composición, en cambio, es autodidacta, si bien ha recibido algunas nociones de armonía a nivel privado con D. Manuel Orta y de dirección de orquesta con Francisco Navarro Lara y Miguel Romea.

En 2004 abandona la banda de su pueblo para licenciarse en Ingeniería Informática. En Diciembre de 2007 entra a formar parte de la Banda de Música "Ntra. Sra. de Consolación" de Huelva. A ella permanece ligado hasta Abril de 2010, si bien continúa realizando en dicha formación otras actuaciones esporádicas en años posteriores.

En el año 2011 entra a formar parte de la Banda de Música "San Sebastián" de Los Navalucillos (Toledo), donde escribirá el pasodoble "Los Navalucillos", estrenado en Agosto de ese mismo año. Al mismo tiempo, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, de Huelva, en la especialidad de Percusión.

Con el trío de capilla La Merced. Escacena del Campo
Entre 2013 y 2014 vuelve a la Banda Municipal de Cartaya, formando parte de la dirección musical de la citada banda, y donde además funda y dirige el trío de Capilla "La Merced".

En cuanto a sus composiciones, su primera marcha de pleno derecho es A mi Virgen del Valle (2005), dedicada a la Hermandad de los Estudiantes de Huelva y que será estrenada por la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva). La vinculación con esta histórica formación hace que en 2013, para el cincuentenario de dicha banda, le escriba el pasacalle Las Mercedes de Bollullos.

Tras esta primera marcha vendrán Salve a Nuestra Señora del Rosario (escrita para la Patrona de Cartaya en 2005)  así como otros encargos de los directores de la Banda de La Consolación de Huelva y la Municipal de El Cerro de Andévalo. Para la primera banda, D. Enrique Acebes le pide la composición de Coronación en el Realejo entre otras.
Dirigiendo a la Municipal de El Cerro de Andévalo

Tras un periodo de inactividad, en 2011 recibe el encargo de la Hermandad de los Remedios de Aljaraque para la composición de la marcha Remedios, Reina y Pastora de Aljaraque. Esta marcha supondrá un punto de inflexión, a favor de composiciones de una mayor madurez técnica y formal, como lo son Jueves Santo en San Millán (para Segovia, grabada por la Banda Municipal de Almonte), La Flor del Rosario, VII Dolor, Madre de los Judíos y La Victoria (todas ellas para Huelva).

Actualmente es Diplomado en Dirección de Orquesta y Banda por la Escuela Navarro Lara, además de músico de plantilla de la Banda Municipal de Villalba del Alcor y de la Banda Municipal de Punta Umbría, tanto como tubista como percusionista.


No hay comentarios: