martes, 15 de enero de 2008

Para hacerse una idea...


Celestino González Rodríguez nace en la localidad onubense de Cartaya. Comienza sus estudios musicales en la Academia de la Banda de Música Municipal a los 6 años como percusionista, entrando a formar parte de la banda al año siguiente. Allí recibe clases de solfeo y armonía, ésta última impartida por D. Manuel Orta, licenciado por el Conservatorio Superior de Sevilla. También ha recibido clases de análisis y armonía de D. Julio Jurado, compositor y director de la Banda Municipal de Nerva. En composición, en cambio, es autodidacta, si bien ha recibido algunas nociones de armonía a nivel privado con D. Manuel Orta y de dirección de orquesta con Francisco Navarro Lara y Miguel Romea.

En 2004 abandona la banda de su pueblo para licenciarse en Ingeniería Informática. En Diciembre de 2007 entra a formar parte de la Banda de Música "Ntra. Sra. de Consolación" de Huelva. A ella permanece ligado hasta Abril de 2010, si bien continúa realizando en dicha formación otras actuaciones esporádicas en años posteriores.

En el año 2011 entra a formar parte de la Banda de Música "San Sebastián" de Los Navalucillos (Toledo), donde escribirá el pasodoble "Los Navalucillos", estrenado en Agosto de ese mismo año. Al mismo tiempo, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, de Huelva, en la especialidad de Percusión.

Con el trío de capilla La Merced. Escacena del Campo
Entre 2013 y 2014 vuelve a la Banda Municipal de Cartaya, formando parte de la dirección musical de la citada banda, y donde además funda y dirige el trío de Capilla "La Merced".

En cuanto a sus composiciones, su primera marcha de pleno derecho es A mi Virgen del Valle (2005), dedicada a la Hermandad de los Estudiantes de Huelva y que será estrenada por la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva). La vinculación con esta histórica formación hace que en 2013, para el cincuentenario de dicha banda, le escriba el pasacalle Las Mercedes de Bollullos.

Tras esta primera marcha vendrán Salve a Nuestra Señora del Rosario (escrita para la Patrona de Cartaya en 2005) y Coronada para tu Centenario, Trinidad (dedicada a la Coronación Canónica de la Trinidad de Sevilla en 2006, hermandad a la que pertenece por motivos familiares), así como los encargos de los directores de la Banda de La Consolación de Huelva y la Municipal de El Cerro de Andévalo. Para la primera banda, D. Enrique Acebes le pide la composición de Coronación en el Realejo entre otras. Para la segunda, D. Isabelo Serrano le encarga varias marchas y arreglos, realizando un total de cinco trabajos.

Dirigiendo a la Municipal de El Cerro de Andévalo
A raíz del éxito de Coronación en el Realejo recibe el encargo de la composición de Una Lenta Revirá (2007), estrenada al año siguiente en el Gran Teatro de Huelva, por parte de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Tras un periodo de inactividad, en 2011 recibe el encargo de la Hermandad de los Remedios de Aljaraque para la composición de la marcha Remedios, Reina y Pastora de Aljaraque. Esta marcha supondrá un punto de inflexión, a favor de composiciones de una mayor madurez técnica y formal, como lo son Jueves Santo en San Millán y La Tristeza de María.

Actualmente es Diplomado en Dirección de Orquesta y Banda por la Escuela Navarro Lara, asociada a la Royal Schools of Music de Londres (ABRSM), además de músico de plantilla de la Banda Municipal de Punta Umbría, donde alterna sus estudios de percusión y tuba.


No hay comentarios: